Siete beneficios de las APIs para los bancos

Siete beneficios de las APIs para los bancos
  1. Antes, hablemos un poco de Open Banking
  2. ¿Qué relación tienen acá las APIs?
  3. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las APIs para los bancos?
  4. En resumen, entre muchas de las oportunidades que las APIs generan para los bancos están:
  5. Las APIs de Prometeo

Antes, hablemos un poco de Open Banking

En palabras simples, Open Banking es una tendencia que busca empoderar a los usuarios sobre su información bancaria, para que sean libres de decidir en dónde y con quién la comparten. Así, el usuario se convierte en el protagonista y decide con quién comparte sus saldos, movimientos u otro tipo de información que requiere al adquirir un servicio financiero.
Esta apertura de información ha permitido que aumente la competencia, la transparencia y la eficiencia en el mercado financiero.

¿Qué relación tienen acá las APIs?

Una API es el camino que permite que dos sistemas se conecten, es como un puente por el que transita información desde un sistema a otro, de forma segura.

De esta manera, toda la dinámica de compartir información bancaria se basa en infraestructura de APIs.

Así mismo, cuando los bancos empiezan a exponer servicios a través de APIs, están creando nuevos negocios, ya que están dando acceso a servicios transaccionales que hacen más eficientes procesos y productos de fintech o empresas tradicionales.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las APIs para los bancos?

Cuando un banco crea sus APIs y las expone, genera múltiples posibilidades transaccionales que se traducen en beneficios no solo para sus clientes sino también para el propio banco, algunas de ellos son:

  1. Mejorar sus servicios y la experiencia de sus clientes

Cuando un banco expone sus APIs, no solo le permite a terceros acceder a información, también está generando un canal de conexión para sus propios usuarios; un canal que les optimiza procesos.

¿Eso cómo sucede? Hemos mencionado que una API conecta dos sistemas; pues al exponer sus APIs, el banco está permitiendo que sus clientes empresa conecten su sistema (por ejemplo un ERP) al sistema del banco, logrando que automaticen procesos que antes dependían de una operación o autorización manual.

Esta apertura se convierte para el banco en una mejora en su servicio y en una fuente de innovación que hace que sus soluciones avancen a la velocidad que avanza los requerimientos de sus clientes.

2. Crear nuevas líneas de negocio

La exposición de APIs es sinónimo de procesos más eficientes, el banco puede encontrar allí una forma de monetizar ese nuevo proceso que ha creado; es decir, el banco puede convertir en un producto la opción de conectarse a sus APIs, ofreciendo un servicio de interés tanto para sus clientes actuales como para atraer nuevos.

Al exponer sus APIs, un banco puede ofrecer:

  • Conciliación bancaria automática, disminuyendo procesos manuales como la descarga de extractos
  • Servicio de pagos por transferencia de forma incluso automatizada
  • Llevar control de los cash-in y cash-out de la empresa, ofreciendo una mejor gestión financiera

En sí, lo que el banco podrá lograr es apificar todo lo que ofrece en su homebanking para que las empresas puedan conectarse de manera fácil y rápida.

3. Alcanzar nuevos mercados y nuevos clientes

Si bien las APIs le permiten ofrecer nuevos productos, estos a su vez le permiten alcanzar nuevos segmentos de mercado, logrando abrir su cartera de clientes hacia otras industrias.

Empresas que no tienen ningún vínculo con el banco, han encontrado en sus APIs el core principal por el cual los buscan, ya que tienen una necesidad comercial distinta a lo que normalmente ofrece el banco a sus clientes empresa.

Así, clientes como las Fintech son un mercado que se atrae con este tipo soluciones, pero también lo son las empresas tradicionales que tras la evolución de las dinámicas de consumo, cada vez buscan evolucionar en su sistema de pagos, cobros, transacciones, conciliaciones o hacer más eficiente su propia tesorería.

4. Ser un partner estratégico

Por muchos años, los servicios de la banca generaban una relación esporádica con el cliente; gracias a las integraciones vía API, los bancos empiezan a aparecer en la dinámica del día a día de sus clientes, convirtiéndose en un aliado de la operativa cotidiana, e incluso llegando a generar un modelo de venta consultivo y de partnership que atrae a nuevos clientes.

¿Y si el banco no desarrolla ni expone APIs?

Como se mencionó inicialmente, el protagonista de Open Banking es el usuario y su derecho a decidir con quién comparte su información bancaria. Esta apertura de información también trae beneficios para los bancos. ¿Cómo? empresas, como Prometeo, se han convertido en el proveedor de infraestructura tecnológica que permite explorar las oportunidades de las APIs; logrando que el banco adquiera servicios que le ayudan a impulsar sus productos y su operativa.

5. Bank Account Management (BAM)

Este servicio, le permite al banco ofrecerle a sus clientes la posibilidad de visualizar la información de todas sus cuentas bancarias, incluso las de otros bancos, dentro de la propia plataforma del banco.

Gracias a BAM, un banco le permite a sus clientes:

  • Visualicen la información y los movimientos de múltiples cuentas bancarias en tiempo real y en un único lugar.
  • Reduzcan el tiempo en el proceso de conciliación, así como el riesgo de errores en los procesos manuales
  • Acceder a información en formato estandarizado para conciliaciones rápidas y fáciles.

    6. Validar cuentas bancarias

Con este servicio, tanto el banco como sus clientes, pueden validar que una cuenta bancaria es correcta y real, eliminando el riesgo de transferencias erradas en los pagos, o de fraude en procesos de registro.

Con este servicio el banco logra:

  • Eliminar en sus procesos los sobrecostos y retrasos que implican las transferencias equivocadas causadas por tener información incorrecta de la cuenta destino
  • Disminuir el riesgo de fraude en los procesos de onboarding, confirmando que la cuenta bancaria registrada es real y pertenece al titular registrado
  • Confirmar en segundos números de cuenta y datos del titular.

    7. Apificación de flujos interoperables

Si el banco aún no ha desarrollado sus APIs o tiene una necesidad específica relacionada con una integración API, otras plataformas pueden hacer ese desarrollo para que el banco apifique servicios específicos para ciertos clientes.

Gracias a esto el banco puede:

  • Contar con servicios apificados, sin despliegue de desarrollo interno.
  • Contar con APIs con las que los clientes del banco puedan pagar sus productos financieros en otros bancos por medio de transferencia bancaria
  • Contar con APIs que le permitan dar acceso a saldos, movimientos y transferencias, y puedan generar con ellas nuevas líneas de negocio
  • Contar con APIs hechas a la medida de las necesidades del banco y adaptadas a su arquitectura

En resumen, entre muchas de las oportunidades que las APIs generan para los bancos están:

  • Abrir nuevas líneas de negocio
  • Entrar a nuevos mercados
  • Prestar servicios de consultoría
  • Mejorar la experiencia de sus clientes al hacer más eficientes sus servicios
  • Generar fidelización y un vínculo más sólido con sus clientes
  • Convertirse en un partner estratégico de clientes empresa
  • Acceder y ofrecer servicio de validación de cuentas
  • Ofrecer servicios de conciliación bancaria con información estandarizada y actualizada en tiempo real

Las APIs de Prometeo

En Prometeo, como proveedor de infraestructura tecnológica, hemos sido testigos de cómo las APIs han impulsado a cientos de empresas a escalar sus procesos y servicios. Por eso, con más de 360 APIs que se conectan con 283 instituciones financieras de 10 países de Latinoamérica sabemos el impacto que esto genera también en los bancos, y estamos listos para construir con ellos.

Si quieres conocer más sobre sobre nuestras APIs y las oportunidades que generan, contáctanos y empecemos a construir juntos.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:BancaExperiencia de usuario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es