De 15 días a 1: Así optimiza Prometeo el proceso de aprobación de préstamos de RTC

2021-08-20/Alexia Ravera - Prometeo/5 min
De 15 días a 1: Así optimiza Prometeo el proceso de aprobación  de préstamos de RTC
  1. ¿Qué es Rebaja Tus Cuentas?
  2. Antes y después de la implementación de Prometeo
  3. Beneficios y resultados al implementar Prometeo

La mayoría de personas, especialmente en Latinoamérica, tienen la idea de que la única opción para adquirir un préstamo es por medio de los bancos principales; sin embargo, en economías como la de esta región la gran mayoría de las personas no clasifican a este tipo de bancos.

¿Qué es Rebaja Tus Cuentas?

A finales de 2017 nació Rebaja Tus Cuentas, un Marketplace peruano que conecta a las personas que buscan préstamos para adquirir vivienda, con inversionistas o bancos que puedan financiarlos. Como lo explica su CEO, Nicolás Mendoza Del Solar, éste es un tipo de préstamos que históricamente se había generado por medio de una sucursal bancaria donde era indispensable presentar una documentación extensa que soportara la capacidad de endeudamiento y los ingresos del cliente para poder calificar al crédito, y básicamente lo que busca RTC es hacer de éste un proceso más amigable y mostrar que los bancos principales no son la única opción.

RTC cuentan con más de 19 aliados bancarios que ofrecen sus productos principalmente en Perú y en México y, como lo describe Nicolás, el crédito que ofrecen es un crédito muy noble porque permite que personas que están excluidas del sistema financiero puedan incluirse gracias a que, por el tipo de crédito, se mitiga el riesgo de la operación al poner una vivienda como garantía.

Bajo esta perspectiva, RTC ha desarrollado tres tipos de productos hipotecarios: Hipoteca de adquisición de vivienda, compras de deudas hipotecarias y préstamos de libre inversión con garantía hipotecaria; y el proceso para acceder a ellos lo ofrece a través de su plataforma https://rebajatuscuentas.com. Los préstamos de RTC, comparados con los de otras fintech, son préstamos grandes, pues un crédito promedio de consumo con garantía hipotecaria es de USD 27.000, y las hipotecas de adquisición de vivienda oscilan entre USD 50.000 a USD 80.000; por eso, son conscientes de que dentro del proceso es indispensable demostrar la capacidad de endeudamiento del cliente, y uno de sus objetivos es hacer de este proceso una etapa amigable y ágil para el cliente, y es allí donde encontraron en Prometeo el aliado para lograrlo.

Antes y después de la implementación de Prometeo

Antes de implementar nuestra API, un cliente de RTC debía ingresar al portal de la oficina de impuestos de su país para generar y descargar cada uno de los documentos que sustentaran su solvencia económica, posteriormente debía subirlos a la plataforma de RTC, un proceso que suele dilatarse en especial por el tiempo de respuesta por parte de la página estatal, lo que generaba que el cliente, en muchas ocasiones, aplazara o cancelara el proceso; y a este tiempo se sumaba el proceso de validación que se debía realizar para confirmar la autenticidad de esta documentación.

Desde la integración de la API, este proceso ha cambiado radicalmente, pues ahora es Prometeo quien desde la plataforma de RTC hace la búsqueda de la información; solo se necesita que el cliente ingrese las credenciales de la oficina de impuestos, y la API busca los documentos requeridos, los entrega y los carga en la plataforma de RTC en cuestión de segundos. Esto ha permitido que un proceso de búsqueda, validación y cargue que de manera tradicional toma días, ahora suceda en minutos. Ahora el proceso de aprobación de un crédito ha pasado de tomar 15 días a máximo 2.

Adicionalmente, al tener nuestra API, RTC posibilita que sus clientes ya no deban ir a otros portales a buscar información, ni que el proceso se vea afectado por terceros, sino que toda la etapa de solicitud y aprobación se da en un único espacio más cómodo para el cliente, garantizando la seguridad y confidencialidad de sus datos e información.

0_vpDmYFlgfTcGQAhJ

En su portal, RTC creó un botón con el que indica a sus clientes que, sin salir de la plataforma, puede conectarse con SUNAT ( Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) y desde allí encontrar la información requerida.

0_tmazz2f2ATpz_GxQ

Cuando el cliente elige esa opción, solo debe ingresar sus credenciales de SUNAT y la API de Prometeo será la encargada de buscar y cargar los documentos en segundos.

Por otra parte, uno de los temas que más dudas genera las APIs es su integración, ya que se percibe como un proceso dispendioso y difícil; sin embargo, RTC considera que fue un proceso muy fácil, y como lo describe Nicolás: “Es un proceso sencillo de integración, la API está muy bien documentada, se nota que son profesionales haciendo interfaces de integración porque no tuvimos ningún problema al integrarla y fue relativamente rápido”.

Beneficios y resultados al implementar Prometeo

Como lo explica Nicolás, contar con Prometeo les ha permitido acelerar sustancialmente la velocidad del proceso y reducir los tiempos a casi una octava parte de lo que toma el proceso de manera tradicional. Antes, desde el momento que el cliente iniciaba el proceso hasta que tenía la respuesta de aprobación, tomaba cerca de 15 días, ahora con nuestra API la aprobación tarda menos de 2 días porque todo el proceso se lleva a cabo en máximo 1. Este gran impacto, a su vez, les ha generado diversos beneficios como:

  • Eliminar el tiempo de validación de autenticidad de los documentos, pues la API saca la información directamente de la fuente oficial.
  • Mejorar la tasa de créditos solicitados y aprobados, ya que el cliente hace todo el proceso desde una única plataforma, sin necesidad de ir a otros portales, y así se evita que el tiempo de solicitud se dilate o incluso que el cliente desista.
  • Generar un valor agregado a su servicio en comparación con las empresas similares del mercado, ya que hasta el momento son la única empresa en Perú que ha llevado a cabo este tipo de implementación de APIs.

Adicionalmente, los bancos con los que trabajan han manifestado su satisfacción con la API, ya que les resulta muy valioso tener garantizada la autenticidad de los documentos que ellos solicitan.

En estos casi 4 años de operación, y más de 1 con Prometeo, RTC ha generado 60 millones de dólares en aproximadamente 800 operaciones, y proyecta que su crecimiento siga siendo constante, en especial por 3 aspectos que consideran que Prometeo les ha generado:

  1. Permitirles como empresa apostar en algo que veían muy lejano, si bien Open Banking parecía ser un tema que sólo se veía en otros países, consideran que Prometeo les dio la oportunidad de ser precursores en esta implementación y demostrar cómo las APIs son herramientas ágiles y óptimas para que las empresas evolucionen.
  2. Prometeo les permitió hacer posible que el proceso de solicitud de un crédito sea una experiencia positiva, pues muchos clientes se sienten maltratados o desgastados por todo el proceso burocrático que toca hacer, y con nuestra API se ha logrado que sea un proceso más amigable, rápido y sin fricciones
  3. Por último, Prometeo ha permitido visualizar una escalabilidad más rápida porque con el tiempo será posible que no se necesite un proceso de análisis de crédito y de verificación, y así las aprobaciones serán mucho más rápidas.

Desde Prometeo contamos con la infraestructura tecnológica necesaria para que las empresas de la región optimicen sus procesos y servicios. Si quieres conocer cómo nuestras APIs pueden mejorar la operativa de tu empresa, agendemos una reunión para asesorarte y empezar a construir juntos.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:ValidaciónDatos

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es