Estas son las ventajas de trabajar con información estandarizada

Estas son las ventajas de trabajar con información estandarizada
  1. La estandarización y Open Banking
  2. ¿Qué ocurre sin la estandarización?
  3. ¿Qué relación tiene la estandarización con Prometeo?

En el mundo digital, gran parte de lo que hacemos queda grabado y, de manera voluntaria o involuntaria, dejamos un rastro digital. Toda esta información guardada presenta una gran oportunidad para aquellas entidades que puedan acceder y conocerla.

Los historiales financieros, por ejemplo, pueden revelar insights sumamente interesantes sobre los hábitos de consumo de los usuarios. Open Banking permite que terceros accedan a este tipo de información, siempre con previa autorización de los usuarios, con el fin de generar soluciones financieras personalizadas. Así mismo, el potencial de dicha información se maximiza cuando los datos están presentados y organizados en un mismo formato, es decir, siguiendo un estándar.

La estandarización y Open Banking

Muchos proveedores de pagos, instituciones financieras y fintechs han implementado Open Banking para ampliar y mejorar sus productos y servicios, automatizar sus procesos y fortalecer la seguridad de sus soluciones; y esto lo han logrado al poder conectarse con información bancaria con la que pueden tomar mejores decisiones o agilizar su operativa.

En la actualidad, muchos bancos utilizan formatos dispares para compartir información; y muchas veces emplean nomenclaturas diferentes para términos y procesos comunes. Cuando se trabaja con información estandarizada a través de APIs, es más fácil acceder y analizar los datos, y con ellos innovar en los procesos.

Un ejemplo sencillo es cuando una empresa interopera con diferentes bancos con el fin de monitorear las fechas de las transacciones, donde suelen encontrar dicha información con diferentes formatos, habrá bancos que presenten las fechas en orden día-mes-año en códigos numéricos, mientras otros la presentan en año-mes en letras-día. Esto implica que la empresa requiera de mayor tiempo o procesos manuales para unificar el formato de los datos que necesita y así poder analizarlos. Por el contrario, las APIs bancarias permiten que esta información tenga un formato estandarizado y unificado, permitiendo que la lectura de la información y su respectivo análisis sea más sencillo y eficiente.

De esta manera, la estandarización ayuda a simplificar la complejidad técnica que implica reunir mucha información en un mismo lugar. Facilita una interoperabilidad sin fricciones entre bancos y las empresas, lo cual supone mayor eficiencia que beneficia tanto a las empresas como a los usuarios finales.

¿Qué ocurre sin la estandarización?

Sin la estandarización, cada vez que un desarrollador intenta crear o actualizar una aplicación, tendrá que modificar la aplicación para que pueda interactuar con cada banco. En cambio, con la estandarización, un desarrollador puede diseñar e implementar una aplicación que interactúa con múltiples bancos sin necesidad de modificar la misma.

Los APIs estandarizados facilitan el desarrollo, el despliegue y la integración de soluciones nuevas y existentes. La finalidad de la estandarización es ayudar a agilizar procesos, simplificar la implementación de nuevas tecnologías y crear eficiencias en todo el ecosistema financiero.

¿Qué relación tiene la estandarización con Prometeo?

Las APIs de Prometeo permiten que la información a la que acceden nuestros clientes esté en un formato estandarizado, lo cual les ayuda a que sus consultas sean mucho más ágiles y dicha información sea más útil.

En Prometeo buscamos que nuestras APIs le permitan a las empresas interoperar con los bancos sin fricciones y de manera segura; y una de esas fricciones es la multiplicidad de formatos de la información y el tiempo que conlleva unificarla. Por eso, hoy contamos con más de 100 APIs que se conectan con más de 35 instituciones en 10 países de Latinoamérica, con el fin de que dicho acceso a la información construya un sistema financiero más abierto y conectado.

Si quieres conocer más sobre nuestras APIs y los beneficios que pueden generarle a tu empresa, podemos tener una reunión en la que te contaremos más sobre nuestras soluciones y cómo podemos ayudar a tu empresa,

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:DatosBanca

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es