¿Cómo las aseguradoras pueden evitar problemas legales gracias a Pagos cuenta a cuenta?

¿Cómo las aseguradoras pueden evitar problemas legales  gracias a Pagos cuenta a cuenta?
  1. El funcionamiento de las aseguradoras
  2. ¿Cómo puede la aseguradora evitar problemas legales a causa de retrasos en los pagos de sus clientes?
  3. Pagos en tiempo real
  4. Pagos cuenta a cuenta y Prometeo
  5. ¿Cómo se ve Pagos cuenta a cuenta?
  6. Beneficios de Pagos cuenta a cuenta para las aseguradoras

El funcionamiento de las aseguradoras

Actualmente existen diferentes tipos de seguros, tanto para personas como para empresas o vehículos, y aunque todos pueden tener diferentes condiciones, valores y coberturas, coinciden en que para su adquisición hay un pago mensual o anual que el asegurado debe cumplir para estar protegido en caso de un siniestro.

Por lo general, las aseguradoras ofrecen diferentes opciones de pago de dichas cuotas, desde recaudos en los bancos, tarjetas de crédito o pagos alternativos con transferencia. Estas formas de pago se caracterizan por no ser inmediatas y, en el mejor de los casos, tomar 24 horas mientras que la entidad recaudadora o el Procesador del pago confirma el pago exitoso y lo notifica al sistema de la aseguradora.

¿Qué implica esto cuando el asegurado realiza el pago el último día del plazo? Muy seguramente, que por un periodo de 24 horas (o el tiempo que tome mientras la aseguradora identifica en su sistema el pago) el asegurado perderá su póliza y en caso de un siniestro no habrá cobertura que lo proteja.

Este tipo de incidentes, aunque no son frecuentes, pueden conllevar procesos de demandas y pleitos legales entre el asegurado y la aseguradora, ya que en teoría el pago se realizó en la fecha límite, pero en la práctica dicho pago no se hizo efectivo en tiempo real, dando por anulada la cobertura durante las horas del siniestro.

¿Cómo puede la aseguradora evitar problemas legales a causa de retrasos en los pagos de sus clientes?

Legalmente, una compañía aseguradora queda liberada de ofrecer la cobertura de un seguro cuando hay incumplimiento del pago; sin embargo, cuando esa falta de pago es causada por el medio de pago ofrecido por la aseguradora, es ahí donde pueden surgir problemas mayores que afectan los beneficios del asegurado y la operación y reputación de la aseguradora.

Anticipándose a este tipo de situaciones, las empresas aseguradoras pueden revisar las soluciones de pago que están facilitando para sus asegurados, de tal manera que el proceso de pago no influya en la cobertura ni en la experiencia del cliente.

Pagos en tiempo real

Aunque los pagos digitales son cada vez más comunes, varias de las soluciones que los facilitan no permiten que la empresa reciba dichos pagos de forma inmediata. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito o los procesadores de pagos pueden tomar cerca de 48 horas en transferir los fondos. Para empresas como las aseguradoras, poder tener control en tiempo real de los pagos de sus clientes es de mayor valor cuando a causa de ese retraso del pago se ve comprometido el servicio.

Pagos cuenta a cuenta y Prometeo

Prometeo, como la fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, ha desarrollado una solución llamada Pagos cuenta a cuenta la cual permite la transferencia de dinero directamente desde una cuenta bancaria a otra, sin necesidad de intermediarios o aprobaciones.

Con Pagos cuenta a cuenta las empresas ponen a disposición de sus clientes una interfaz que les permite conectarse con su banco y aprobar un pago sin necesidad de abandonar la plataforma de la empresa, logrando que el dinero pase directamente desde la cuenta bancaria del usuario a la cuenta de la empresa.

Pagos cuenta a cuenta permite:

  • Que la empresa reciba el dinero del pago en tiempo real
  • Que el usuario no dependa de tarjetas de crédito o de su homebanking para pagar
  • Que el usuario tenga una experiencia de pago fácil, segura y rápida dentro de la plataforma de la empresa
  • Que la empresa no tenga intermediarios o aprobaciones en el proceso de pago, y así mismo asuma menos comisiones.

¿Cómo se ve Pagos cuenta a cuenta?

Ilustración de una man haciendo un pago a través de un celular

1. El usuario entra a la plataforma y allí encontrará la opción de pagar por el servicio

Imagen-paso-1-del-pago-elegir-banco

2. Elige el banco desde el que quiere pagar

Imagen-paso-2-del-pago-ingresar-credenciales

3. Ingresa a su cuenta

Imagen-paso-3-clic-en-pagar

4. Aprueba el pago

Imagen - paso-4-ingresar-doble-factor-autenticación

5. Ingresa el doble factor de autenticación

Imagen-paso-5-confirmación-pago-exitoso

6. Listo, pago de la cuota realizado

Beneficios de Pagos cuenta a cuenta para las aseguradoras

Pagos cuenta a cuenta le permite a las aseguradoras ofrecerle a sus clientes una forma fácil y rápida de pagar sus cuotas del seguro, sin la probabilidad de que ese pago sea confirmado horas o días después, poniendo en riesgo la vigencia y cobertura del seguro.

Con Pagos cuenta a cuenta la aseguradora:

  • Recibirán el dinero de los pagos en tiempo real sin dar espacio a que el seguro se anule por pagarse aparentemente fuera de la fecha límite.
  • Ofrecerá una opción de pago integrada en su plataforma con la que sus clientes pagarán vía transferencia bancaria
  • Evitará demandas o problemas legales a causa de malas experiencias por parte del usuario en su proceso de pago.

Además, las aseguradoras pueden ofrecer esta solución no solo integrándola a su plataforma, también puede generar links de pago para enviarlos a los clientes y ellos puedan por medio de dicho link conectarse con su banco y pagar la cuota sin necesidad de entrar a alguna web o app.

celular-con-mensaje-con-link-de-pagos

Si quieres conocer más de esta solución, contáctanos y llevemos juntos los pagos de tu empresa al siguiente nivel.


form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo Pagos cuenta a cuenta puede optimizar tus servicios





Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320