Tres beneficios de Open Banking para una startup

2021-07-12/Ivan Wortman - Prometeo/3 min
Tres beneficios de Open Banking para una startup

El ecosistema del emprendimiento ha tenido un crecimiento acelerado, como lo evidencia el nacimiento constante de startups y, así mismo, la inversión en éstas.

Es importante considerar también que las startups viven retos que amenazan su crecimiento e incluso su permanencia en el mercado. Como lo describe Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, en ¿Por qué las startups no triunfan en Latinoamérica?, los pagos, los bancos y las finanzas online, sumado al alto nivel de fraude digital que se vive en latinoamérica, se convirtieron en uno de los enemigos de los startups, ya que no brindan garantías para que las ideas de e-commerces, de servicios por suscripción o los planes de B2B crezcan. Sumado a esto, la falta de acceso a infraestructura tecnológica también ha hecho que el crecimiento de las startups sea lento.

Observando este contexto, es posible entender el Open Banking como un aliado que, bajo la premisa de que la información bancaria pertenece al cliente y no al banco, permite que terceros accedan a información financiera de forma digital, segura y con aprobación del cliente, generando un camino innovador de herramientas ágiles y seguras que aportan al fortalecimiento empresarial.

Entonces, ¿cómo esta apertura de la información bancaria que ofrece Open Banking puede favorecer a las startups?, aquí les presentamos tres puntos importantes de dichos beneficios que se pueden ver aplicados en startups nacientes o incluso ya en una etapa avanzada de desarrollo:

  • Mejorar los productos y servicios: Al conocer la información bancaria se pueden conocer también las necesidades puntuales de los clientes, como por ejemplo el comportamiento crediticio, logrando así que se diseñen servicios financieros pensados para cada perfil de cliente, brindando soluciones personalizadas y específicas.
  • Pagos ágiles: El Open Banking replantea los métodos convencionales de pago y genera una alternativa donde la agilidad y la confianza son los beneficios principales. Al no depender de la intermediación bancaria, con sus interfaces y solicitud de datos, las transacciones de pago se vuelven más fluidas como procesos e inmediatas en cuanto a resultados debido a que los pagos se ven reflejados en el momento exacto en el que se realizan, sin necesidad de pasar por aprobaciones de entidades. Así, también la confianza y la seguridad prevalecen gracias a que los procesos de compra se inician y finalizan en un mismo ambiente, y evitan que el cliente sienta que su información es vulnerable. De esta manera, el Open Banking reduce no solo el temor el riesgo de fraude; también, los procesos poco amigables o que implican sobrecostos, mejorando así la experiencia de compra y los resultados de las ventas. Un ejemplo de esto se evidencia en el uso de las APIs en el comercio electrónico. Si quieres conocer más de las ventajas de las APIs te invitamos a leer nuestro artículo beneficios de las APIs en los e-commerces.
  • Ampliación de productos: Como se ha dicho, conocer al cliente es conocer más detalles de lo que quiere o necesita, así es posible ir más allá de personalizar su producto o servicio para pasar a diseñar nuevos productos, incluso nuevas líneas de negocio dentro del existente, que al incorporarse en la propuesta de valor mejorarán la experiencia del cliente y se podrá llegar a mercados desatendidos.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos y cómo nuestras APIs pueden ayudar a tu startup a crecer, descarga esta guía donde encontrarás toda la información y beneficios de cada uno de nuestros servicios.


Etiquetas:FintechExperiencia de usuario

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320