Pagos por transferencias: El rol de los reguladores en Brasil y Argentina

2023-08-18/Lia Garayalde - Prometeo/3 min
Pagos por transferencias: El rol de los reguladores en Brasil y Argentina
  1. PIX: El Revolucionario Sistema de Pagos Instantáneos de Brasil
  2. Ventajas de PIX:
  3. El porqué de su éxito
  4. Transferencias 3.0: Modernizando el Sistema de Pagos en Argentina
  5. Características de Transferencias 3.0:
  6. El porqué de su éxito
  7. Esfuerzos de los reguladores en otros países de la región:

PIX: El Revolucionario Sistema de Pagos Instantáneos de Brasil

PIX es el acrónimo de "Pagos Instantáneos", una iniciativa impulsada por el Banco Central de Brasil en noviembre de 2020. Este sistema ha sido diseñado para proporcionar a los usuarios una experiencia de pago más rápida, segura y conveniente. Con PIX, es posible hacer pagos y transferencias en cualquier momento, sin demoras ni costos.

Ventajas de PIX:

Velocidad: Permite transferencias instantáneas, sin depender de sistemas de pago tradicionales que pueden tardar días hábiles en concluir una transacción.

Disponibilidad: Está disponible para todos los titulares de cuentas bancarias y no tiene horarios limitados, lo que facilita los pagos en cualquier momento.

Seguridad: Está respaldado por medidas de seguridad avanzadas para proteger a los usuarios de fraudes y estafas.

Impulso a la inclusión financiera: Ha ayudado a que personas de bajos ingresos y pequeñas empresas en Brasil puedan acceder más fácilmente a servicios financieros.

El porqué de su éxito

Una de las principales razones de su éxito es que el Banco Central de Brasil desarrolló un marco regulatorio funcional para soluciones como PIX. Además, cada usuario de PIX puede usarlo desde su propio banco o cualquier otra institución de las 700 que componen la red. Por último, PIX es exitoso porque permite hacer pagos entre personas, instituciones financieras, comercios y el gobierno.

Transferencias 3.0: Modernizando el Sistema de Pagos en Argentina

En Argentina, el Banco Central ha estado trabajando en la evolución de su sistema de pagos mediante la implementación de Transferencias 3.0. Esta innovadora iniciativa impulsa los pagos con transferencia mediante códigos QR estandarizados. ¿Cómo funciona? Cualquier billetera virtual o aplicación bancaria puede leer cualquier código QR para hacer pagos.

Características de Transferencias 3.0:

Interoperabilidad: Busca lograr una mayor interoperabilidad entre las diferentes entidades financieras, haciendo más fáciles las transferencias entre distintas cuentas y bancos.

Agilidad: Al igual que PIX, Transferencias 3.0 apunta a agilizar las transacciones para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia más eficiente.

Oferta a los usuarios: Al ser un sistema abierto y universal los usuarios son beneficiados. No tienen que preocuparse por las restricciones de operar con diferentes bancos o usar una billetera digital específica.

Reducción de Costos: Tiene como objetivo disminuir los costos asociados con las transferencias y pagos electrónicos.

El porqué de su éxito

Transferencias 3.0 tiene como pilares básicos la apertura y universalidad en su alcance. Derriba muchas de las barreras que tienen los usuarios a la hora de hacer pagos gracias a la accesibilidad que brinda.

Esfuerzos de los reguladores en otros países de la región:

Los reguladores bancarios de Brasil y Argentina están modernizando y mejorando los sistemas de pagos.

El motivo detrás de ambos sistemas es que las instituciones entendieron que era importante crear un ambiente regulatorio favorable y tomar medidas concretas. Este es el camino para tener más personas en el sistema financiero, mejores productos y menos costos.

Por otro lado, la amplia aceptación de parte de los usuarios, muestra que la colaboración entre bancos y fintechs es clave para un ecosistema de pagos más competitivo.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que estas innovaciones sigan evolucionando para ofrecer a los ciudadanos una experiencia financiera más segura y conveniente.

Es clave continuar mirando los avances en otros países de la región donde la interoperabilidad continúa siendo muy irregular.


Etiquetas:RegulaciónFintechPagos

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320