¿Cuáles son los beneficios que Open Banking le ofrece a los bancos?

2022-10-10/Ivan Wortman - Prometeo/4 min
¿Cuáles son los beneficios que Open Banking le ofrece a los bancos?
  1. Colaboración entre las fintech y los bancos
  2. Responder a las exigencias del mercado
  3. La oportunidad de ofrecer una mejor experiencia de usuario

El cambiante mundo de las finanzas ha traído con los años propuestas que han aparentemente amenazado la banca tradicional. Hablar de fintechs, neobancos, nuevas tecnologías e incluso Open Banking, ha replanteado para muchos la relación que hay entre los bancos y los usuarios. Es incluso una pregunta que recibimos frecuentemente, ¿Qué dicen los bancos sobre Open Banking?, ¿Los bancos son sus clientes?. Para los conocedores del tema, una realidad irrefutable es que los beneficios de Open Banking no solo se centran en los clientes o en las empresas, sino también en las instituciones financieras.

Si empezamos por entender qué es Open Banking, veremos que es una tendencia cuyo objetivo se centra en empoderar a los usuarios de su información bancaria, para que decidan en dónde y con quién la comparten. Esto ha permitido que aumente la competencia, las opciones, la transparencia y la eficiencia en el mercado financiero, al mismo tiempo que reduce los costos y mejora la calidad de los servicios. Es posible ver entonces que más allá de un cambio para el usuario, Open Banking plantea casi un cambio en la sociedad donde múltiples actores, incluso los bancos tradicionales, se ven beneficiados.

Solo para tener una idea del potencial de Open Banking, según el informe The future of banking is open, en 2022 generará 7200 millones de libras esterlinas (unos 9500 millones de dólares estadounidenses) en oportunidades de ingresos solo para el mercado del Reino Unido. Adicionalmente, entre las instituciones financieras más grandes, el 53% confirmó haber comenzado su estrategia de Open Banking o esperaba hacerlo durante el 2022.

A nivel global, según el reporte Open Banking Market by Financial Services and Distribution Channel, el mercado de Open Banking alcanzará los 43.152 millones de dólares para el 2026.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de Open Banking para los bancos?

Colaboración entre las fintech y los bancos

Cuando un banco se asocia con una fintech gana relevancia en el mundo financiero al utilizar infraestructuras innovadoras. Con la ayuda de las APIs, Open Banking permite compartir datos entre bancos y fintech, logrando que los bancos ofrezcan nuevas tecnologías y mantengan una innovación constante. En otras palabras, las fintechs en vez de ser una amenaza, son aliados que les dan la posibilidad de maximizar la nutrida información que poseen; ya que en muchos casos han desarrollado soluciones financieras en las que los bancos no se habían enfocado hasta ahora, abordando un mercado en el que benefician a los consumidores con nuevas tecnologías, pero a su vez benefician a los bancos al darles una posición de facilitadores en dicha solución.

Responder a las exigencias del mercado

Open Banking no solo se alinea con los estándares de seguridad y la transparencia que ya tienen los bancos, también facilita que estos aprovechen sus propios datos internamente para personalizar sus servicios, lo cual podría ser poco práctico, o incluso imposible sin Open Banking debido a la inversión de tiempo y recursos que esto implica.

Gracias al nacimiento y aumento de nuevas soluciones financieras, las expectativas y exigencias de los clientes son cada vez más altas, lo que hace que los bancos deban mantenerse a la altura de éstas. Y una forma de hacerlo es apoyándose en la visión global que Open Banking les permite tener de sus clientes, ya que al conocer más detalles de su comportamiento es posible identificar necesidades y así rediseñar productos y servicios que respondan a ellas.

La oportunidad de ofrecer una mejor experiencia de usuario

Disponibilizando sus APIs, los bancos se están preparando para el futuro mejorando su propio rendimiento de transformación digital, convirtiendo los datos de los clientes en un activo comercial que impulse un nuevo modelo de negocio centrado en el cliente.

Un buen ejemplo de mejoría en la experiencia del usuario lo tienen bancos que actualmente han integrado la solución multibanco de Prometeo, lo que ha permitido que sus clientes puedan obtener una vista consolidada de todas sus cuentas bancarias con sus respectivos saldos y movimientos, sin importar a qué banco pertenezcan; lo que ha generado que reduzcan el tiempo y la sobrecarga de tareas manuales.

Adicionalmente, los bancos pueden posibilitar que sus clientes validen cuentas bancarias previo a iniciar un pago, donde el usuario puede verificar la validez y la titularidad, lo cual brinda un componente de seguridad que se transforma en una mejor experiencia para el usuario.

Hoy en día Prometeo ha posibilitado que los bancos encuentren en Open Banking un aliado con el que permiten que sus clientes concilien información y automaticen sus tesorerías de manera fácil y segura, haciendo que el tiempo y talento dedicado a procesos manuales se redireccione a procesos de mayor valor creativo que enriquezcan la organización.

En conclusión, con las APIs en el corazón del servicio al cliente bancario, las instituciones financieras realmente podrán brindar servicios relevantes, convenientes y rápidos a sus clientes, y apoyados en la innovación que genera Open Banking, podrán dejar de ser vistos como un punto en el que se almacena y mueve el dinero, para ser percibidos como una solución integral que abarca muchas necesidades de sus usuarios.

Desde Prometeo, conocemos las oportunidades que Open Banking tiene para diferentes sectores del ecosistema financiero, entre ellos los bancos, por lo que hemos logrado construir una experiencia que nos permite ofrecerles soluciones que potencialicen sus servicios, amplíen sus portafolios e incluso mejoren su rentabilidad por medio de casos de uso de conciliación, consolidación, validación, y nuestro más reciente producto Pagos cuenta a cuenta.

Si quieres conocer más sobre las soluciones y beneficios de Open Banking estaremos gustosos de agendar una reunión y hablar de qué tipo de soluciones se ajustan a tus necesidades.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:DatosBanca

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320