Buy Now Pay Later (BNPL) ¿Qué es y qué relación tiene con Open Banking?

Buy Now Pay Later (BNPL) ¿Qué es y qué relación tiene con Open Banking?
  1. ¿Cómo funciona Buy Now Pay Later?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de BNPL?
  3. ¿Qué relación tiene BNPL con Open Banking y Prometeo?

Las nuevas y cambiantes dinámicas de consumo han generado la llegada de soluciones de pago que benefician tanto a comerciantes como a compradores.

Desde hace unos años, se ha identificado un creciente número de consumidores reacios a las tarjetas de crédito, dando paso a nuevos sistemas de pago que traen consigo la posibilidad de financiación de la compra. Es el caso de lo que conocemos como Buy Now, Pay Later (BNPL), un sistema de pago que le permite a los consumidores realizar compras difiriendo el total a cuotas de montos iguales y lo mejor, sin intereses; convirtiéndose en una excelente alternativa frente a las tarjetas de crédito o la falta de liquidez del comprador.

¿Cómo funciona Buy Now Pay Later?

BNPL es un sistema de pago que permite diferir el pago de una compra a varias cuotas sin intereses.

Los comercios que ofrecen esta opción de pago permiten que al momento de pagar, sus compradores visualicen el total de la compra, pero paguen en ese instante únicamente un porcentaje, generalmente es el 25%; y el porcentaje restante se divide en cuotas iguales, dándole a conocer al comprador los montos y fechas en las que debe realizar los demás pagos.

El objetivo de BNPL es ofrecer un registro rápido y fácil para que los usuarios tengan la opción de financiar una compra, en lugar de recurrir a una solicitud de crédito prolongada.

El comprador puede hacer uso de este método de pago en los comercios que lo tienen integrado, y lo verá como una de las opciones de pago al momento de llegar al checkout. Para acceder al servicio, el usuario debe pasar un proceso de registro y aprobación, en el que le pueden solicitar imágenes de su identificación oficial y rostro, así como otra información personal. Con esa información el sistema BNPL hace un análisis del historial crediticio y, según el resultado, envía una notificación autorizando o negando la compra. Si el usuario es apto para la compra diferida, a continuación encontrará el valor total a pagar, el valor a pagar en ese instante y las cuotas con fechas y montos de los pagos diferidos, las cuales puede aceptar o rechazar.

Si el usuario acepta pero no cumple con sus pagos, el sistema revisará las causas y, dependiendo de la situación, escalará el caso con las autoridades y las agencias de informes crediticios, afectando el puntaje crediticio de la persona.

Este medio de pago ha tomado protagonismo en diferentes países no solamente en compras cotidianas como alimentos o vestuario, sino también en otras áreas como viajes y planes de salud.

¿Cuáles son los beneficios de BNPL?

Este sistema de pago tiene beneficios tanto para los compradores como para los comercios. En el caso de los compradores ya no se ven obligados a adquirir una tarjeta de crédito y los costos que éstas tienen, e igualmente al momento de comprar no se ven en la necesidad de tener el total del valor de la compra, basta con que tengan un pequeño porcentaje.

Por el lado de los comercios, ofrecer este tipo de pago le permite aumentar su tasa de conversión en las ventas por dos razones principales: le está permitiendo comprar sus productos a personas que antes no podían por no tener el dinero disponible al instante, y a la vez, está atendiendo un segmento de la población que antes no atendía al limitar sus ventas a clientes con tarjetas de crédito o con el nivel adquisitivo que les permitiera pagar de contado.

¿Qué relación tiene BNPL con Open Banking y Prometeo?

Si observamos el proceso de su funcionamiento, el sistema BNPL tiene dos pasos importantes que implican interoperar con información bancaria: conocer el historial de crédito de un usuario, y llevar control y verificación de los pagos de las cuotas. Pues bien, estos pasos pueden apoyarse en Open Banking para ser rápidos y seguros, y eso es lo que permitimos en Prometeo.

  • Hacer scoring crediticio con la API de información

Una API que brinda información bancaria permite que las empresas se conecten a los bancos para conocer información sobre el comportamiento financiero, el nivel de gasto, historial crediticio y capacidad de endeudamiento de una persona; en este caso, una API como la de Prometeo le permitirá al sistema BNPL acceder en segundos al historial del usuario que quiere pagar por ese medio, logrando hacer un rápido y efectivo scoring crediticio.

  • Permitir pagos de las cuotas de forma manual y segura

Algunos sistemas BNPL permiten que el usuario realice los pagos diferidos de forma manual, y acá el producto de Pagos Cuenta a Cuenta de Prometeo es la herramienta ideal para esto. Por ejemplo, al integrar el widget de pagos de Prometeo, el sistema BNPL permitirá que el usuario realice manualmente el pago de sus cuotas, logrando que dicho pago se haga directamente desde su cuenta bancaria hacia la cuenta bancaria del comercio, en tiempo real y sin intermediarios.

  • Automatizar y controlar los pagos hechos a los comercios

De manera interna, los sistemas BNPL deben encargarse de enviarle periódicamente a los comercios el dinero de los pagos que hacen los usuarios por medio del sistema; acá una API de pagos puede facilitar que el sistema disperse esos pagos de forma rápida y segura; es decir, al recibir los pagos de las cuotas de los clientes, será posible dispersar de manera automática esos montos hacia los comercios.

Sin duda Open Banking se ha convertido en una herramienta eficiente que ha tocado de manera transversal diferentes soluciones y productos nacientes en esta nueva dinámica de consumo.

Si tu empresa tiene un sistema de pago BNPL y quieres conocer cómo las APIs de Prometeo pueden optimizar tus procesos, agenda una reunión con nosotros y empecemos a construir juntos.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:PagosExperiencia de usuario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320