La lupa de Prometeo: un vistazo al ecosistema fintech en Perú

2022-10-21/Lia Garayalde - Prometeo/3 min
La lupa de Prometeo: un vistazo al ecosistema fintech en Perú
  1. Así va la inversión
  2. Vigilancia, normativa y regulación

Latinoamérica es una región donde la digitalización ha planteado crecimientos acelerados en diferentes segmentos, alcanzando impactos incluso a nivel regional. Hoy le ponemos la lupa a Perú, un país que ha avanzado considerablemente en los últimos años en los sectores de e-commerce y fintech; siendo el primero de ellos un segmento que representó 9.300 millones de dólares en el 2021, un crecimiento del 55% con relación al 2020.

01-digitalizacion

Según el Radar Fintech 2021/2022, a septiembre de 2021 Perú tenía un total de 171 fintech distribuidas en 10 categorías.

02-distribucion_fintech

Así, los principales sectores de las fintech peruanas son los préstamos, con 41 empresas, seguido por los cambios de divisas, con 32 empresas; y los Pagos y billeteras, con 27 empresas.

03-principales

En cuanto al crecimiento del emprendimiento fintech, entre el 2014 y el 2021, creció 20% anual, teniendo en 2014 solo 50 emprendimientos y llegando a 171 en 2021.
Así mismo, en agosto de 2022, el 41% de los nuevos productos y cambios importantes reportados por las empresas del servicio financiero, están directamente relacionados con el desarrollo de productos financieros digitales.

04-crecimiento

En cuanto a la participación de las mujeres en fintech, Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor cantidad de fintech lideradas por mujeres.

05-mujeres

Según BID y Finnovista

Así va la inversión

En el primer semestre de 2022, las startups peruanas levantaron US$45,5 millones, de los cuales cerca de US$35.4 provinieron de fuente extranjera. Las fintechs lideran las inversiones al ser el sector que más capital levantó, acumulando el 55.7% del total de las inversiones. Adicionalmente, las tres categorías con mayor capital recaudado fueron los e-commerce, las proptech y las foodtech, con 12,1%, 11,5%, y 10,1% respectivamente.

06-inversion

Vigilancia, normativa y regulación

Según Roberto Vargas, presidente de Fintech Perú, desde la Asociación vienen trabajando en la construcción de una matriz al 2026 que sirva de guía para el sector con cinco ejes centrales principales.

07-matriz

Como parte de los objetivos prioritarios y lineamientos de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el Congreso de la República del Perú emitió la Ley N° 31120, que regula la Cuenta DNI (cuenta que tiene como principal objetivo el ahorro, pago, devolución y transferencias que el Estado otorgue al ciudadano).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, busca mantener actualizada su normativa con el fin de contribuir al mejor desarrollo de los servicios financieros digitales.

08-actualizaciones

Aunque aún no existe una normativa específica de Open Banking, en agosto de 2021 el Banco Central y de Reserva del Perú (BCRP) publicó las primeras reglas para un sandbox regulatorio en materia de innovación financiera.

09-cierre

Gracias a nuestra infraestructura de APIs, hoy nuestros clientes pueden Validar cuentas bancarias, automatizar los cash-in y cash-outs de sus tesorerías, acceder a información bancaria, conciliar cuentas en un único punto, e integrar Pagos Cuenta a Cuenta, el servicio que le permite a los comercios recibir los pagos de sus clientes sin intermediarios y en tiempo real directamente en su cuenta bancaria.

Si quieres conocer más sobre nuestras APIs y nuestros servicios, visítanos en www.prometeoapi.com o escríbenos en ventas@prometeoapi.com y encendamos juntos el futuro financiero de la región.


Etiquetas:FintechBanca

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320