Así es como las empresas están potencializando sus servicios por medio de las finanzas embebidas

Así es como las empresas están potencializando sus servicios por medio de las finanzas embebidas
  1. ¿Qué son las Finanzas embebidas?
  2. ¿Qué pueden hacer las empresas con las Finanzas Embebidas?
  3. Beneficios de las Finanzas Embebidas para las empresas
  4. Beneficios de las Finanzas Embebidas para los usuarios
  5. ¿Cómo se ven las Finanzas Embebidas?
  6. Finanzas embebidas y los Pagos cuenta a cuenta
  7. ¿Por qué son seguras las Finanzas embebidas para facilitar pagos?

Si tienes una tarjeta de crédito de una cadena de almacenes reconocida, o si has hecho compras en una plataforma que te permite diferir el pago en cuotas, ya has tenido la experiencia de un caso de finanzas embebidas. Cuando usas una app como UBER en la que puedes pagar un servicio sin salir de la plataforma, ahí también has hecho uso de finanzas embebidas; o incluso cuando has adquirido un seguro de viaje mientras compras un ticket aéreo.

Esta tendencia presenta una gran oportunidad de mercado, como lo describe Plaid en su reporte EMBEDDED FINANCE - Financial services whenever and wherever customers need them, se estima que éstas tendrán un ingreso neto estimado de USD $230 mil millones para 2025.

¿Qué son las Finanzas embebidas?

En palabras simples, son una tendencia mundial que permite a las empresas no financieras prestar servicios financieros, y brindar un valor agregado al servicio o producto que ya ofrecen.

Las Finanzas Embebidas han permitido que la banca se integre a otras industrias, impulsando la inclusión financiera y la agilidad en los procesos financieros.

¿Qué pueden hacer las empresas con las Finanzas Embebidas?

Las Finanzas Embebidas se han convertido en la solución por excelencia para ofrecer servicios integrales que incluyan soluciones financieras. Existen diferentes casos de uso, entre los más conocidos:

  • Permitir pagos a plazos

Métodos de pago como Buy Now Pay Later (BNPL) permiten que las empresas aumenten sus clientes al atacar a un público que prefiere pagar sus compras en plazos establecidos y no les exige tener el dinero completo al momento de comprar.

  • Ofrecer tarjetas de crédito

En una región como Latinoamérica, donde un alto porcentaje de su población no está bancarizada, las Finanzas Embebidas han sido la posibilidad para que grandes marcas emitan sus propias tarjetas como estrategia para atraer y fidelizar a sus clientes.

  • Permitir pagos dentro de la plataforma

Una de las principales razones en la deserción de una compra digital es lo engorroso e inseguro que resulta el pago, por ello se ha convertido en una prioridad para las empresas ofrecer un método de pago integrado en su plataforma.

Beneficios de las Finanzas Embebidas para las empresas

Uno de los puntos más importantes de las Finanzas Embebidas es que han permitido que la banca se integre en otros sectores, logrando que las empresas:

  • Mejoren su usabilidad: En muchas ocasiones el éxito de una plataforma se mide por el tiempo que el usuario pasa navegándola; cuanto más tiempo permanece, cuanto más buenas razones lo retengan, más engagement genera. Así, ofrecer servicios financieros que complementan la experiencia del usuario aumenta su permanencia y percepción positiva.
  • Eliminen las fricciones: Al integrar servicios financieros, el usuario encuentra la razón por la cual entrar o permanecer en la plataforma porque se le está brindando el camino fácil y seguro para que realice sus transacciones eliminando las fricciones que generan otros procesos.
  • Generen lealtad a la marca: Al democratizar soluciones financieras, la marca se convierte en el espacio donde el cliente resuelve múltiples necesidades en un mismo lugar, y percibe el trabajo de la marca por ofrecer una experiencia integral.

Beneficios de las Finanzas Embebidas para los usuarios

Aunque las empresas son quienes integran este tipo de soluciones, el usuario final es quien experimenta los principales beneficios.

  • Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a productos y servicios financieros a los que de manera tradicional por medio de los bancos no podrían acceder o les tomaría mucho más tiempo.
  • Agilidad: El consumidor actual demanda rapidez en los servicios que adquiere, y cada vez es más exigente para encontrar soluciones rápidas y sencillas que le resuelvan la vida desde diferentes puntos.
  • Confianza: El usuario cree en la plataforma que consume pero cuando se hace evidente para él que hay terceros interviniendo en procesos financieros puede tener dudas sobre la veracidad y seguridad de la misma, por lo que al encontrar servicios integrados en la plataforma en la que ya confía y a nombre de ella, estará más tranquilo para enfrentar cualquier transacción.

¿Cómo se ven las Finanzas Embebidas?

Cuando las empresas no financieras quieren integrar en sus procesos las Finanzas Embebidas deben recurrir a un proveedor de infraestructura tecnológica que les permita generar esa conexión con las instituciones financieras, y así desarrollar el servicio financiero que desean.

En todo este proceso la empresa debe contemplar diferentes aspectos de seguridad y cobertura que le permitan elegir la que más le convenga.

Como-funciona

Finanzas embebidas y los Pagos cuenta a cuenta

Gracias a las Finanzas Embebidas y a Open Banking, hoy es posible hablar de iniciación de pagos, el método de pago que permite la transferencia de dinero desde una cuenta bancaria a otra sin intermediarios y en tiempo real.

Prometeo ha desarrollado su producto de Pagos cuenta a cuenta, una solución que le permite a las empresas recibir los pagos de sus clientes de forma inmediata y sin necesidad que el cliente abandone la plataforma.

Con Pagos cuenta a cuenta las empresas pueden:

  • Eliminar las fricciones: Los usuarios realizan los pagos directamente desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria de la empresa, sin necesidad de salir de su plataforma y en pocos segundos.
  • Tener liquidez inmediata: Al recibir los pagos en tiempo real, las empresas cuentan con recursos al instante.
  • Realizar una fácil integración: El widget de Pagos cuenta a cuenta puede estar integrado en la plataforma de la empresa en menos de una semana.
  • Simplificar los recaudos: Generalmente el proceso de recaudar fondos tiene su complejidad, pero gracias a esta solución es un proceso sencillo y rápido, al permitirle a la empresa llevar control de movimientos en su propio dashboard y en tiempo real.

¿Por qué son seguras las Finanzas embebidas para facilitar pagos?

De acuerdo con el reporte realizado por Juniper Research, se estima que la ganancia global de los servicios de finanzas embebidas superarán los $183 mil millones de dólares en 2027, un gran crecimiento en comparación con los $65 mil millones del 2022. Este crecimiento y gran acogida por parte de las empresas no financieras, se debe también a la seguridad de estos servicios.

Cuando una empresa decide embeber un servicio que permita que sus clientes paguen sin salir de la plataforma, está optando por un método ágil de pago, pero también muy seguro ya que:

  • Los pagos se realizan a través de los rieles bancarios, estando soportados en los estándares sólidos de los bancos.
  • Este tipo de servicios, como Pagos cuenta a cuenta, garantiza seguridad tanto para la empresa como para el usuario final, al ofrecer doble factor de seguridad en cada transacción, así como a su vez es un servicio que se brinda a través de un puente criptográfico entre la institución financiera y el cliente, lo cual mantiene los datos seguros y privados en todo momento.

En Prometeo no solo desarrollamos APIs, desarrollamos oportunidades para las empresas. Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de Pagos cuenta a cuenta, descarga nuestra guía o si quieres integrar nuestro servicio y empezar a recibir los pagos de tus clientes en tiempo real y con bajas comisiones, agenda una cita con nosotros.

guia-pagos
Descargar guía

Conoce más sobre Pagos cuenta a cuenta






Etiquetas:BancaPagos

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320