¿Qué es la encriptación de datos, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es la encriptación de datos, para qué sirve y cómo funciona?
  1. ¿Qué es la encriptación de datos?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cómo funciona?
  4. Métodos de encriptación de datos
  5. ¿Qué es un algoritmo de encriptación?
  6. ¿Cuáles son las ventajas de la encriptación?
  7. La encriptación y Prometeo

¿Qué es la encriptación de datos?

En palabras sencillas, la encriptación es el proceso en el que una información legible y entendible para cualquier persona se transforma en un texto incomprensible, con el objetivo de que únicamente pueda ser visible por el emisor y receptor del mensaje.

En otras palabras más técnicas, la encriptación de datos es la transformación de un texto plano en un texto incomprensible por medio del uso de un conjunto de valores matemáticos (algoritmos) que pactan y solo conocen el emisor y el receptor del mensaje.

Los métodos de encriptación son utilizados en procesos donde interviene información sensible que no debe ser conocida por terceros, y uno de los escenarios donde es más común es en los procesos de pago digitales, donde hay solicitud de credenciales, contraseñas, claves y demás información confidencial.

¿Para qué sirve?

La encriptación sirve para proteger la información delicada que se emite o recibe en diferentes procesos, desde documentos, mensajes intercambiados por mensajería instantánea o correos electrónicos, o la protección de dispositivos como computadoras o celulares, hasta la protección de la información de transacciones financieras.

Existen cuatro objetivos principales para los que sirve la encriptación: Garantizar la privacidad de los datos, brindar seguridad a los procesos, respetar la integridad de la información y responder a estándares regulatorios que buscan proteger a usuarios y proveedores de servicios.

En sí, la encriptación permite que personas del común, posibles atacantes, ciertas entidades e incluso gobiernos, no accedan a información que es de uso legítimamente privado.

¿Cómo funciona?

Si bien el principio de la encriptación es sustituir la información de un archivo por caracteres aparentemente sin sentido, esto se logra por medio de un algoritmo de cifrado, el cual tiene la tarea de hacer dicha sustitución de información y resulte un ciphertext o texto encriptado.

Esto se realiza con el fin de que extraños o malware no tengan acceso a dicha información, sin embargo, el destinatario de la información tienen permiso a dicha información, ya que poseen el mismo algoritmo que decodificó el mensaje original y lo convierte así mismo a su formato inicial.

De esta manera, un mensaje “ABC” al ser encriptado se convierte en una serie de códigos que no permitirá que se lea como tal, sino todo lo contrario, será indescifrable.

proceso de encriptacion

Métodos de encriptación de datos

Aunque existen diferentes tipos de encriptación, los principales son dos:

  • Encriptación simétrica: En ella solo hay una clave, y las partes que necesitan acceder a la información protegida usan la misma clave tanto para la encriptación como para la desencriptación.
  • Encriptación asimétrica (o de clave pública): A diferencia de la simétrica, en esta hay dos claves: una para la encriptación y otra distinta para la desencriptación. Sin embargo, dicha clave de desencriptación se mantiene privada, mientras que la clave de encriptación sí es pública para que cualquiera la pueda utilizar para encriptar.

Adicional a estos dos métodos de encriptación, existen otras como:

Mixta: Aquella en la que solamente se cifra una selección de los datos.

En Flujo: Se usa en intercambio de información en tiempo real, por ejemplo, en una videollamada

Por bloques: En este método la información que se quiere cifrar se divide en varias partes del mismo tamaño, y cada una se cifra de manera independiente.

Esteganografía: Este método oculta información del archivo, ya sea un documento de texto, multimedia, una clave o la extensión de un archivo.

¿Qué es un algoritmo de encriptación?

Es el método utilizado para llevar a cabo la transformación de un texto plano (legible) a un texto encriptado. A su vez, el algoritmo necesitará de una clave de encriptación para alterar los datos de forma predecible, de tal manera que un texto alterado pueda volver a su estado original mediante el uso de la clave de desencriptación.

Entre los algoritmos más comunes para la encriptación simétrica están: AES, 3-DES Y SNOW, y para la encriptación asimétrica los más utilizados son RSA y criptografía de curva elíptica.

¿Cuáles son las ventajas de la encriptación?

La principal ventaja de la encriptación será velar por la protección y privacidad de la información, y esto trae beneficios tanto para empresas como para usuarios finales:

  • Proteger la propiedad intelectual de una empresa: Toda empresa se enfrenta a procesos de desarrollo y creación que implican un esfuerzo que merece ser protegido y acá es clave la encriptación
  • Proteger a los clientes: Tanto en la solicitud de datos como en procesos que realiza el cliente, puede haber intercambio de información que el cliente no se siente seguro de compartir; sin embargo, cuando las empresas garantizan la protección de la información, el cliente confía y realiza los procesos con mayor tranquilidad.
  • Evitar interceptaciones: Ante la existencia de posibles ataques, secuestros o robos de información, la encriptación es el camino para estar protegidos de terceros que afecten económica o reputacionalmente a clientes y empresas.

La encriptación y Prometeo

En Prometeo la seguridad siempre siempre ha sido una prioridad, por eso nos alineamos a los estándares internacionales para ofrecer una infraestructura tecnológica que brinde confianza y tranquilidad tanto a empresas como a sus usuarios finales.

Por eso, nuestros servicios cuentan con un Puente criptográfico entre la institución financiera y el cliente que hace que la información transmitida durante un proceso (como el de un pago) esté cifrada de extremo a extremo utilizando TLS 1.2, logrando que ningún dato se visualice, almacene o se comparta.

Si quieres conocer más sobre la seguridad con la que desarrollamos nuestras soluciones, visítanos en nuestra web , o contáctanos en ventas@prometeoapi.com para saber más de nuestros productos y sus beneficios.


Etiquetas:DatosBanca

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320