¿Qué es el mandato de VoP en Europa y cómo impacta a los PSP?

¿Qué es el mandato de VoP en Europa y cómo impacta a los PSP?
  1. Seguridad digital en el ecosistema de pagos
  2. ¿En qué consiste el mandato VoP?
  3. ¿Cuáles son las fechas de implementación de VoP?
  4. ¿En qué cambia VoP el ecosistema para los PSP?
  5. Verification of Payees y Prometeo

En esta era digital, parece difícil tener la garantía de que las personas o empresas que están del otro lado en una interacción son reales.

Europa es una de las regiones de mayor avance a nivel de protección de identidad en el ecosistema digital. Por ejemplo, recientemente presentaron el reglamento (UE) 2024/1183, con el cual crean la Cartera europea de identidad digital, la cual busca generar un medio de identificación electrónica que le permite a las personas almacenar y validar de forma confiable datos de identificación y declaraciones electrónicas. Con esta norma se busca ofrecer a todas las personas que viven en la Unión Europea una identidad digital accesible y segura, con la cual es más seguro acceder a múltiples servicios en línea, protegiendo contra los riesgos de ciberseguridad.

Seguridad digital en el ecosistema de pagos

En la misma línea de fortalecer la seguridad en los procesos digitales, el Europa Payments Council (EPC) ha desarrollado el mandato VoP (Verification of Payee, o en español: Verificación del beneficiario), con el cual quieren establecer un nuevo punto de referencia en seguridad de los pagos. Este mandato inicialmente nace para Europa, pero no se descarta que sus beneficios logren alcanzar un impacto global.

¿En qué consiste el mandato VoP?

Esta nueva regulación obliga a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a implementar servicios de Verificación de Beneficiario, con el fin de hacer más seguras las transferencias de crédito.

Con VoP, los Proveedores de Servicios de Pago deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de verificar los nombres de los beneficiarios antes de realizar un pago, y ante cualquier inconsistencia el pagador pueda ser alertado.

Adicionalmente, este mandato plantea que la responsabilidad ante la ejecución de un pago equivocado o defectuoso será del PSP por no ofrecer un servicio VoP.

De esta manera, VoP tiene el objetivo principal de mejorar la seguridad de los pagos y reducir el riesgo de fraude. Al verificar los nombres antes de autorizar un pago, VoP actuará como una capa adicional de seguridad contra el fraude, reduciendo significativamente las pérdidas económicas y mejorando la experiencia del cliente.

¿Cuáles son las fechas de implementación de VoP?

La idea es que todos los PSP que operan en euros hayan implementado esta medida antes de octubre de 2025, y aquellos que operan en otra moneda lo hagan antes de julio de 2027.

¿En qué cambia VoP el ecosistema para los PSP?

Gracias a este mandato, los Prestadores de Servicios de Pagos tendrán que integrar VoP en sus canales bancarios, desarrollar la integración con sus sistemas centrales y gestionar cuidadosamente la comunicación con los clientes para reducir los riesgos de responsabilidad.
Además, actualmente cualquier error en el pago de un crédito recae en los pagadores, pero con VoP la responsabilidad pasa a los PSP, dándole así una capa de seguridad adicional a las fintech que se dedican a dar créditos o préstamos.


Verification of Payees y Prometeo

Como proveedores de infraestructura tecnológica, en Prometeo hemos creado Validación de cuentas, una solución que se alínea con los requerimientos VoP al permitir que una empresa pueda verificar que los datos del beneficiario de un pago son correctos y reales.

Con Validación de cuentas las empresas, tales como PSP, cuentan con la tecnología para evitar pagos equivocados o fraudulentos, reduciendo pérdidas económicas y reputacionales.

Actualmente, esta solución se ofrece en 6 países de Latinoamérica y próximamente estará disponible en Estados Unidos y Europa, logrando que más empresas mejoren la seguridad de sus procesos mientras cumplen con los estándares regulatorios de su región.

Si quieres conocer más sobre Prometeo y esta solución, contáctanos y conoce lo que nuestra API puede hacer por tu empresa.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo Validación de cuentas puede optimizar los procesos de tu empresa






Etiquetas:Regulación

Suscríbete a nuestro newsletter

Las últimas noticias de Prometeo directo a tu casilla de correo







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320