Contenidos
- ¿Qué es una API bancaria?
- ¿Cuáles son los beneficios de las APIs para los bancos?
- ¿Y si el banco no desarrolla ni expone APIs?
- ¿Cómo apificar un banco?
- En resumen ¿Por qué apificar un banco?
¿Qué es una API bancaria?
Una API, en inglés Application Programming Interface, es un conjunto de métodos de programación que permite que dos sistemas se conecten de forma eficiente. En el caso de las APIs bancarias, son tecnologías que permiten que un sistema se conecte con información bancaria, ya sea para conocer movimientos, validar información de cuentas o realizar transacciones.
Las APIs han sido protagonistas en el proceso de empoderar a los usuarios sobre su información bancaria, para que sean ellos quienes decidan en dónde y con quién la comparten; ya que la dinámica de compartir dicha información se basa en infraestructura de APIs. Así mismo, cuando los bancos recurren a las APIs para exponer sus propias soluciones, crean nuevos negocios, ya que están dando acceso a servicios transaccionales que hacen más eficientes procesos y productos de fintech o empresas tradicionales.
¿Cuáles son los beneficios de las APIs para los bancos?
Cuando un banco crea sus APIs y las expone, genera múltiples posibilidades transaccionales que se traducen en beneficios no solo para sus clientes sino también para el modelo de negocio del banco, algunos de ellos son:
1. Mejorar sus servicios y la experiencia de sus clientes
Cuando un banco expone sus APIs, no solo le permite a terceros acceder a información, también está generando un canal de conexión para sus propios usuarios; un canal que les optimiza procesos.
¿Eso cómo sucede? Hemos mencionado que una API conecta dos sistemas; pues al exponer sus APIs, el banco está permitiendo que sus clientes empresa conecten su sistema (por ejemplo un ERP) al sistema del banco, logrando que automaticen procesos que antes dependían de una operación o autorización manual.
2. Crear nuevas líneas de negocio
La exposición de APIs es sinónimo de procesos más eficientes, el banco puede encontrar allí una forma de monetizar ese nuevo proceso que ha creado; es decir, el banco puede crear un producto a partir de la posibilidad de conectarse a sus APIs, ofreciendo un servicio de interés tanto para sus clientes actuales como para los nuevos.
Al exponer sus APIs, un banco puede ofrecer:
- Conciliación bancaria automática, disminuyendo procesos manuales como la descarga de extractos.
- Servicio de pagos por transferencia de forma incluso automatizada.
- Llevar control de los cash-in y cash-out de la empresa, ofreciendo una mejor gestión financiera.
3. Alcanzar nuevos mercados y nuevos clientes
Si bien las APIs le permiten ofrecer nuevos productos, estos a su vez le permiten alcanzar nuevos segmentos de mercado, logrando abrir su cartera de clientes hacia otras industrias.
Así, clientes como las Fintech son un mercado que se atrae con este tipo soluciones, pero también lo son las empresas tradicionales que tras la evolución de las dinámicas de consumo, cada vez buscan evolucionar en su sistema de pagos, cobros, transacciones, conciliaciones o hacer más eficiente su propia tesorería.
4. Ser un partner estratégico
Por muchos años, los servicios de la banca generaban una relación esporádica con el cliente; gracias a las integraciones vía API, los bancos empiezan a aparecer en la dinámica del día a día, convirtiéndose en un aliado de la operativa cotidiana, e incluso llegando a generar un modelo de venta consultivo y de partnership que atrae a nuevos clientes.
¿Y si el banco no desarrolla ni expone APIs?
Para muchos bancos, desarrollar APIs es sinónimo de despliegues tecnológicos que requieren una alta inversión de recursos financieros, talento humano y tiempo para ver resultados, lo cual hace que no esté dentro de sus prioridades u opciones de expansión.
Lo interesante es que existen plataformas pueden hacer ese desarrollo por ellos, logrando apificar flujos interoperables de ciertos servicios para ciertos clientes. Así el banco logra:
- Dar acceso a saldos, movimientos y transferencias, y puedan generar con ellas nuevas líneas de negocio
- Que sus clientes puedan pagar sus productos financieros en otros bancos por medio de transferencia bancaria
- Tener APIs hechas a la medida de sus necesidades y adaptadas a su arquitectura
¿Cómo apificar un banco?
Existen proveedores de infraestructura tecnológica que permiten explorar las oportunidades de las APIs, logrando que el banco adquiera servicios que le ayudan a impulsar sus productos y su operativa; eso hace Prometeo, somos la fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica con especial foco en APIs bancarias.
En Prometeo le ayudamos a los bancos a conocer e integrar los beneficios que la APIs de una forma fácil:
- Open Finance HUB
Los cambios en el panorama financiero traen normativas a las que los bancos deben alinearse; por ejemplo, cumpliendo con la exposición de la información. Esto implica desafíos y el cumplimiento de altos estándares para evitar multas por parte de las entidades regulatorias. Por esto, asesoramos a los bancos en su proceso de conocer y cumplir con las normativas y tiempos de la regulación de las finanzas abiertas; a la vez que identificamos las oportunidades de negocio que pueden desarrollar gracias al acceso a información financiera.
Cumplir con la normativa va de la mano con no quedarse atrás en el mercado. Todo esto requiere, además del cumplimiento regulatorio, desarrollos tecnológicos, vinculaciones con terceros, implementar sistemas efectivos para la gestión de consentimientos y cumplir con los informes requeridos por la norma. Todo esto, que puede ser abrumador, se logra con una única integración a Prometeo, nuestra API y sus cumplimiento con los requisitos regulatorios y de seguridad, cumplen con lo exigido por las entidades regulatorias, haciendo que quien nos integre cumpla a su vez.
- Acceso a Información Bancaria
Gracias a nuestra API, el banco le permite a sus clientes visualizar la información de todas sus cuentas bancarias, incluso las de otras entidades, dentro de su propia plataforma.
Así, los clientes:
- Visualizan la información y los movimientos de múltiples cuentas bancarias en tiempo real en la plataforma del banco.
- Reducen el tiempo del proceso de conciliación, así como el riesgo de errores en los procesos manuales.
- Visualizan información en formato estandarizado haciendo más rápidas y fáciles las conciliaciones.
Con esta solución, el banco se conecta con el ecosistema bancario de Latinoamérica y Estados Unidos para extraer datos y mejorar servicios.
- Validar cuentas bancarias
Con este servicio, tanto el banco como sus clientes, pueden verificar que una cuenta bancaria es correcta y real, eliminando el riesgo de transferencias erradas en los pagos, o de fraude en procesos de registro.
Con este servicio el banco logra:
- Eliminar en sus procesos los sobrecostos y retrasos que implican las transferencias equivocadas causadas por tener información incorrecta de la cuenta destino
- Disminuir el riesgo de fraude en los procesos de onboarding, confirmando que la cuenta bancaria registrada es real y pertenece al titular registrado
- Confirmar en segundos números de cuenta y datos del titular.
Así mismo, esta solución se puede convertir en una oportunidad de negocio para el banco si es él quien decide también habilitar conexiones para que otros bancos puedan validar cuentas de su sistema.
- Pagos cuenta a cuenta
Con una misma integración, el banco puede permitir pagos por transferencia bancaria dentro de su plataforma, logrando que sus clientes paguen a otros bancos de manera inmediata.
Además, aparte de ofrecer el servicio para sus clientes, también puede ofrecer la solución tecnológica marca blanca para que sus clientes empresa integren en su web o app como si fuese un desarrollo propio del banco pero que la empresa puede personalizar con su identidad visual. Así, el banco se convierte en el proveedor de la infraestructura necesaria para pagos por transferencia.
En resumen ¿Por qué apificar un banco?
Cuando un banco se apifica logra ofrecer todos los servicios de su homebanking vía API, para que las empresas puedan conectarse de manera fácil y rápida a ellos, siendo un referente en innovación y cumpliendo con las necesidades tecnológicas que las empresas necesitan.
Además, al existir empresas como Prometeo, cuyo conocimiento y experiencia les permite hacer de la apificación un proceso fácil, regulado y asesorado, el desarrollo de nuevas líneas de negocio se convierte algo sencillo para cualquier institución financiera que no cuenta con los recursos de tiempo, talento humano y financiero que implicaría hacerlo de ceros.
Con Prometeo, tu banco estará listo para inyectar confianza en sus clientes por medio de productos hiper-personalizados que se alinean a los requerimientos normativos y con los cuales podrá:
- Abrir nuevas líneas de negocio gracias a las APIs
- Entrar a nuevos mercados
- Prestar servicios de consultoría
- Mejorar la experiencia de sus clientes al hacer más eficientes sus servicios
- Generar fidelización y un vínculo más sólido con sus clientes
- Convertirse en un partner estratégico de clientes empresa
- Acceder y ofrecer servicios de validación de cuentas, Acceso a información y Pagos por transferencia
Si quieres conocer más de la apificación de los servicios bancarios y cómo tu banco puede hacerlo; contáctanos, nosotros te ayudamos a lograrlo.