¿Qué es el Estándar de Open Finance de la Alianza del Pacífico?

¿Qué es el Estándar de Open Finance de la Alianza del Pacífico?
  1. ¿Qué es el Estándar de Open Finance?
  2. ¿Cómo se creó el Estándar?
  3. ¿Qué propone este Estándar?
  4. ¿Qué permitirá este estándar?
  5. Prometeo y las finanzas abiertas

En mayo, en el marco del Chile Fintech Forum 2023, fue lanzado el documento “Estándares Open Finance como palanca de conversión regional”, una propuesta creada por las asociaciones fintech de México, Perú, Chile y Colombia, que pone a disposición de los entes regulatorios información relevante sobre las finanzas abiertas, y busca establecer un estándar común en el sistema financiero entre dichos países.

¿Qué propone este Estándar?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿en qué beneficia a la región?, acá te lo contamos brevemente.

¿Qué es el Estándar de Open Finance?

Es un documento que establece las “reglas de juego” para el ecosistema financiero, y fija cómo debe llevarse a cabo la comunicación de Open Finance a través de APIs entre México, Perú, Chile y Colombia; esto, con el fin de generar una interoperabilidad que desarrolle un ecosistema más competitivo, seguro, y homogéneo en la región.

¿Cómo se creó el Estándar?

Fintech México, Colombia Fintech, FinteChile y Fintech Perú, como asociaciones, conociendo la situación actual, las iniciativas y avances en Latinoamérica, lideraron un estudio comparativo sobre las prácticas exitosas que diferentes países han implementado en su búsqueda de una interoperabilidad financiera por medio de un sistema de finanzas abiertas. De esta manera, y con la colaboración de la firma legal Dentons en cada país y de la firma de consultoría Minsait Business Consulting, definieron un documento en el que se describen las directrices bajo las cuales se pueden implementar modelos de intercambio de información de forma segura, eficiente y escalable.

¿Qué propone este Estándar?

El objetivo principal es promover open finance en México, Perú, Chile y Colombia de una manera práctica y eficiente, donde tanto los reguladores como los actores de la industria Fintech unan esfuerzos que converjan en una normativa común. Las “reglas de juego” que plantea buscan dar claridad para lanzar cualquier iniciativa de Open Finance, en donde las Fintech, los bancos y los demás actores tengan completa tranquilidad en el proceso de intercambio de datos.

Principalmente, las directrices se centran en:

  • Especificaciones para APIs de lectura, escritura y acceso a datos
  • Marco de confianza para identificacion de TPPs
  • Reportes, sistemas y herramientas para certificar conformidad en el estándar
  • Perfil de seguridad Financial-grade API (FAPI) para garantizar unos procesos de captura y gestión de consentimiento de una forma segura y ordenada
  • Open ID para el flujo de autenticación y Oauth 2.0 para el de autorización
  • Despliegue de un sandbox, así como certificaciones de funcionalidad y guías de usuario, para los mecanismos alternativos de Captura Digital de Datos (CDD)
  • En el ámbito de negocio y experiencia de usuario: Consentimientos calificados, servicio de gestión de litigios y disputas y un plan de comunicación supranacional

Aunque las propuestas de este Estándar se extienden y abarcan las necesidades del contexto de diferentes países, la propuesta central se puede sintetizar en la búsqueda de una apertura de información de todos los productos financieros, al tiempo que invita a las entidades financieras a compartir sus datos.

Igualmente, este Estándar no busca empezar de ceros, por el contrario, busca replicar las mejores prácticas que ya se identificaron en otros países, con sus aciertos y errores, hoy se sabe que hay unas bases que funcionan, y lo que se busca promover es un Estándar ya existente, cuyo reto es regionalizarlo, entendiendo las particularidades de cada país de Latinoamérica.

¿Qué permitirá este estándar?

Al establecer procesos homogéneos para los sistemas financieros, permitirá la interoperabilidad entre estos, así como la generación de economías de escala con las que se construirá una mejor inclusión financiera.

Con unos lineamientos estandarizados, el sistema financiero estará habilitado para generar una variedad de casos de uso que permiten atender necesidades no cubiertas en la oferta actual, siempre priorizando una mejor experiencia de usuario. Por mencionar unos de los tantos casos de uso que se posibilitarían, están:

  • Acceso a datos:

-Agregación de información financiera (agregación de cuentas bancarias, agregación de facturas, planificación de finanzas a nivel personal y empresarial (PFM y BFM), entre otros)

-Agregación de información no financiera (datos fiscales, seguridad social, valoración de inmuebles, entre otros)

-Onboarding y riesgos

-Optimización de gestión de empresas por medio de conciliación de cuentas contables

  • Pagos:

-Iniciación de pagos: Pagos directos entre cuentas bancarias, iniciación de pagos automatizados (suscripciones, facturas, donaciones, entre otros), pagos en línea y pagos crossborder, entre otros casos.

  • Finanzas embebidas:

-Marketplaces financieros, API Market, Banking as a service (BNPL, Broker as a Service)

Prometeo y las finanzas abiertas

Siendo la plataforma de open banking más grande de Latinoamérica, Prometeo lleva más de 4 años apostándole a un ecosistema financiero abierto y conectado, viviendo de primera mano el valor que esta apertura tiene para los usuarios y la región.

Hoy contamos con más de 368 APIs que se conectan con más de 283 instituciones financieras en 10 países, con las que las empresas pueden acceder a información bancaria, gestionar pagos y validar cuentas, con el fin de optimizar y automatizar sus operativas.

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones, y saber cómo con nosotros puedes eliminar las transferencias fallidas, el fraude en procesos de onboarding, acceder a información bancaria de tus clientes o proveedores, o integrar un método de pago en tiempo real y sin fricciones, contáctanos y empecemos a construir juntos.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:RegulaciónBancaFintech

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320