Pagos cuenta a cuenta: simplificando el futuro de los pagos en Latinoamérica

Pagos cuenta a cuenta: simplificando el futuro de los pagos  en Latinoamérica

Tengo grabado en la memoria la primera vez que me explicaron el flujo de pagos con tarjetas de crédito y débito, con sus distintos intermediarios y tiempos. Fue una breve charla de pasillo, cuando daba mis primeros pasos en el mundo de Product Management. Si bien entendí el concepto general recuerdo pensar: “wow, esto es complejo, voy a tener que revisarlo mejor”. No estaba tan equivocada, después de esa charla he vuelto muchas veces a repasar ese flujo.

Personalmente, me atrae mucho la simplicidad, y con el tiempo he aprendido que donde hay complejidad hay también una enorme oportunidad de desarrollar soluciones más directas y fáciles, que agreguen más valor para todos los involucrados.

Bajo esa idea desarrollamos nuestra solución de Pagos cuenta a cuenta, y buscamos simplificar la industria de pagos.

Al ser una fintech Latinoamericana que trabaja para el desarrollo financiero de la región,

en Prometeo conocemos de primera mano los desafíos financieros y operativos que tienen la mayoría de las empresas en nuestros mercados locales, por lo que nos esforzamos por diseñar soluciones que impulsen su crecimiento.

La idea principal de nuestro producto siempre fue clara y simple: conectar las cuentas bancarias de los consumidores finales con las cuentas de las empresas que venden sus productos/servicios. Queríamos que las empresas pudieran recibir el dinero de una venta de forma inmediata en su cuenta, evitando intermediarios que implican sobrecostos y demoras.

Y bueno, finalmente podemos decir que lo logramos :)

La clave, es que desarrollamos nuestra plataforma sobre la infraestructura bancaria, garantizando todos los estándares de seguridad que dicha industria ha desarrollado por años. Simplemente, le damos a las empresas la posibilidad de embeber en sus plataformas, y con unas pocas líneas de código, una interfaz que concentra todos los bancos latinoamericanos y con la que pueden recibir sus pagos de una forma más rápida, segura y sin fricciones.

Vayamos a un caso práctico: una empresa quiere empezar a recibir pagos por transferencia bancaria en Perú, Uruguay y Colombia. ¿Cómo se vería esto con un proceso tradicional? Primero, el cliente debe salir de su flujo de compra para ir a su homebanking, ingresar manualmente datos de la cuenta destino y luego enviar el comprobante de pago. Por otro lado, la empresa deberá indicar detalles específicos a los clientes para que las transferencias tengan una referencia identificable; y adicionalmente deberá contar con un equipo que concilie las transacciones recibidas en sus cuentas bancarias con las aprobadas por su sistema. Y no nos olvidemos de todo el desarrollo tecnológico para que este sistema sea embebido por su plataforma. Sin perder de vista que deberá repetirlo en 3 mercados diferentes; la heterogeneidad de la infraestructura bancaria en LATAM y la falta de estandarizaciones sobre Open Banking en nuestras geografías, hace que el valor de nuestro producto sea más notorio.

La buena noticia es que con nuestro servicio de Pagos cuenta a cuenta todo este proceso ya no es necesario. Hemos abstraído las diferentes lógicas bancarias de cada país en una interfaz estándar y lista para usar. Es suficiente con que el usuario elija el banco con el que quiere pagar, ingrese sus credenciales y confirme su pago. Simple ¿no? Además, la conciliación entre los sistemas de la empresa y la cuenta bancaria es automática e inmediata.

Ahora, ¿cómo lo hicimos? Desde que comencé a trabajar en Prometeo, en el 2021, había un problema recurrente en muchos de nuestros clientes: “No tenemos los recursos suficientes para desarrollar una interfaz para su solución” o “la interfaz que desarrollamos no funciona correctamente”. Esto hizo que la idea de desarrollar una interfaz estándar siempre estuviera sobre la mesa.

Entonces, remontándonos a ese momento: sabíamos cómo queríamos que funcionara, teníamos validada la necesidad del mercado y teníamos la tecnología para desarrollarlo. Como es bien sabido, no existe innovación sin ejecución, por lo que tuvimos que combinar todos estos factores y comenzar a ejecutar nuestra estrategia.

Mucho trabajo fue requerido para construir y estandarizar más de 100 conexiones bancarias en una sola interfaz. Inicialmente decidimos enfocarnos en Perú y Colombia, dos importantes y muy conocidos mercados para nosotros; además de Uruguay obviamente, por la cercanía con los usuarios. Fue un proyecto multidisciplinario que involucró a todas las áreas de la compañía. Allí comenzó el proceso de iteración y muchos desafíos, pero como decimos en nuestro manifiesto: “donde dicen vacío, nosotros decimos oportunidad”. Así que enfrentamos cada uno de los obstáculos con optimismo.

Ahora que los pagos cuenta a cuenta son una realidad disponible en el mercado, estamos más que entusiasmados por la gran respuesta e interés que han tenido. Interés que nos demanda, gratamente, expandir esta solución por todo LATAM. Es por esto que en el corto plazo tendremos adicionalmente cobertura en México, Chile y Ecuador.

Hoy, siendo la plataforma de Open Banking más grande de Latinoamérica, nos enorgullece ser una solución en la última milla para nuestros clientes, simplificando toda su operativa financiera y estandarizándoles los diferentes ecosistemas financieros locales, para que ellos se puedan dedicar a sus negocios.

Hablar de dinero en latinoamérica es complicado y mover dicho dinero tiene un peso singular. No queremos agregar complejidad a una experiencia que ya de por si no es grata. Eso es lo que nos motiva día a día a continuar desarrollando soluciones que sigan haciendo el presente financiero más simple para todos.

Desde Prometeo estamos listos para llevar Pagos cuenta a cuenta a toda Latinoamérica y seguir construyendo soluciones para las empresas de la región necesitan. Conoce más de este producto, sus beneficios e impacto, descargando su guía.


¿Quieres conocer más sobre Pagos cuenta a cuenta? En el siguiente video te explicamos más sobre esta solución

form_390x390
Descargar Guía

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:PagosFintech

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320