Pagos digitales o electrónicos: ¿qué son? Medios y ventajas

2024-02-22/Ivan Wortman - Prometeo/4 min
Pagos digitales o electrónicos: ¿qué son?  Medios y ventajas
  1. ¿Qué son los pagos digitales o electrónicos?
  2. ¿Qué son los pagos digitales?
  3. ¿Cuáles son los medios de pago electrónicos o digitales?
  4. Ventajas y beneficios de los pagos digitales
  5. Conclusión
  6. Los pagos digitales y Prometeo

¿Qué son los pagos digitales o electrónicos?

¿Normalmente tienes dinero en efectivo en tu billetera? ¿En tu día a día pagas con efectivo? Si la respuesta es no, quizás ya estás sumergido en los pagos digitales, también conocidos como pagos electrónicos.
Las nuevas dinámicas de consumo cada vez exigen practicidad y velocidad, y a eso responden los pagos digitales que, impulsados en gran medida por la pandemia de 2020, han conquistado la forma en la que las empresas cobran y en la que las personas compran.

En este artículo te contamos qué son los pagos digitales, para qué sirven, cuáles son los medios de pago electrónicos y por qué son convenientes para empresas y usuarios.

¿Qué son los pagos digitales?

Si un pago se entiende como la entrega de dinero que se realiza a cambio de un producto o servicio; entonces ¿qué es un pago electrónico?, básicamente es cuando esa entrega de dinero se realiza por medios donde no interviene el efectivo.

Los pagos digitales , o electrónicos, se basan en tecnologías que permiten la transferencia de un pago por canales donde no hay interacción física de dinero; dando paso así a medios de pago digitales como una tarjeta, una app, una página web, entre otras.

Este tipo de pagos han traído, tanto a usuarios como empresas, posibilidades más cómodas de interactuar. Al no depender del efectivo, los compradores tienen mayor posibilidad de acceder a productos o servicios, mientras que las empresas amplían su mercado al no limitarse a las visitas físicas en su negocio.

¿Cuáles son los medios de pago electrónicos o digitales?

Los pagos digitales van de la mano de la tecnología, hay diferentes formas de pagar digitalmente y cada una se adapta a las necesidades de cada persona o empresa. Algunas de las más utilizadas son:

Pagos móviles contactless

Ya sea con el celular, un reloj o la misma tarjeta de crédito o débito, este tipo de soluciones se caracterizan por efectuar un pago con un simple toque, brindando mayor practicidad al omitir en muchos casos el ingreso de claves u otros datos.

Códigos QR

Esta forma de pago le permite a los usuarios realizar transferencias sin necesidad de efectivo, simplemente deben escanear un código que los conecta con la información y plataforma necesaria para realizar un pago desde su dispositivo.

Billeteras digitales

Estas se han convertido en la billetera que en el pasado el usuario llevaba en el bolsillo para tener efectivo a la mano, ahora este tipo de apps llevan la billetera y el dinero físico a la virtualidad, permitiendo que las personas realicen recargas y usen su dinero en cualquier momento, ya sea depositando dinero a otras billeteras o recibiéndolo.

Plataformas de pago

Estas soluciones le permiten a los comercios ofrecer una opción de pago por medio de la cual el cliente pueda pagar con dinero de alguna cuenta bancaria o con algún tipo de tarjeta, recibiendo el dinero, en algunas ocasiones, en tiempo real.

Links de pago

Esta forma de pago es una dirección electrónica a través de la cual una empresa o comercio registra la información del producto o servicio a vender. Así, cuando le envía ese link a un cliente, este se conecta con el sistema de pago y realiza la transferencia de dinero en pocos pasos.

Ventajas y beneficios de los pagos digitales

Este tipo de pagos trae ventajas tanto a empresas como a usuarios, ya que hace más eficiente y segura la recepción de dinero como el envío de este.

La característica principal de estos pagos es la practicidad: le hace la vida más fácil al usuario e impulsa a los comercios y empresas.

Gracias a los pagos digitales, hoy es posible hablar de pagos transfronterizos en cuestión de segundos, de tener clientes en diferentes partes del mundo y de acceder a productos y servicios lejos del lugar de residencia.

Ilustración de tabla comparativa

Conclusión

Los pagos digitales han tenido una acelerada aceptación porque le han ofrecido a las empresas y clientes la experiencia ágil que necesitan. Por eso mismo su proyección es cada vez mayor. Según reportes, el valor de los pagos digitales en latinoamérica fue de 1.7 billones de dólares en 2023 y los usuarios de pagos móviles son más de 200 millones. Así mismo, se espera que la tasa de crecimiento anual de transacciones sin efectivo sea del 15%, entre 2022 y 2027.

Los pagos digitales y Prometeo

Prometeo, como fintech especializada en el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, ofrece múltiples soluciones que facilitan la interacción entre las empresas y las instituciones financieras, entre ellas, los pagos por transferencia bancaria.

Pagos cuenta a cuenta es el servicio de Prometeo que le permite a las empresas recibir el dinero de sus clientes por medio de transferencia bancaria, de forma fácil y segura. Esta solución se embebe en la app o web de la empresa para que al momento de pagar, el cliente pueda conectarse con su cuenta bancaria y realizar el pago directamente hacia la cuenta bancaria de la empresa.

Además de ser una solución que se embebe, la empresa puede generar links de pago o códigos QR para que sus clientes paguen sin necesidad de ingresar a la plataforma de la empresa.

Con Pagos cuenta a cuenta, las empresas ofrecen una solución de pago digital que les permite:

  • Recibir el dinero en tiempo real directamente en su cuenta bancaria
  • Eliminar las fricciones en el proceso de pago tanto para el cliente como para la empresa
  • Disminuir costos al eliminar los intermediarios o aprobaciones de un pago tradicional
  • Ofrecerle al cliente una experiencia de pago amigable directamente desde su cuenta bancaria, pero sin necesidad de abandonar el comercio.

Si quieres saber cómo Pagos cuenta a cuenta se ajusta a tu empresa, contáctanos y empecemos a construir juntos.


Etiquetas:PagosExperiencia de usuario

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320