¿Qué Es Una Fintech, Cómo Funciona y Para Qué Sirve?

2023-10-09/Ivan Wortman - Prometeo/6 min
¿Qué Es Una Fintech, Cómo Funciona y Para Qué Sirve?
  1. Qué es una Fintech: todo lo que debes saber sobre estas empresas
  2. ¿Qué es una Fintech?
  3. ¿Para qué sirven y cómo funcionan las Fintech?
  4. Tipos de Fintech y sus objetivos
  5. Ventajas y desventajas de las Fintech
  6. Ejemplos de empresas Fintech
  7. Las Fintech y Prometeo

Qué es una Fintech: todo lo que debes saber sobre estas empresas

El sector Fintech ha crecido notoriamente en Latinoamérica, llevando innovación e inclusión desde diferentes perspectivas. En este artículo te contamos qué es una Fintech y todo lo que necesitas saber sobre su impacto en el ecosistema.

¿Qué es una Fintech?

La palabra Fintech viene de la fusión entre Finance y Technology, y hace referencia a la industria que se enfoca en mejorar los servicios financieros a partir de soluciones basadas en tecnología. De esta manera, una Fintech se puede definir como una empresa que utiliza la tecnología para crear, ofrecer o mejorar un servicio financiero.

El ecosistema Fintech ha tenido un alto crecimiento en diferentes partes del mundo, y Latinoamérica no se ha quedado atrás. Hoy en día diferentes mercados de la región han desarrollado o usan activamente soluciones tecnológicas aplicadas a productos financieros, permitiendo que las dinámicas de los usuarios evolucionen y se enriquezcan.

Desde llevar la banca a los dispositivos móviles hasta llegar a aplicaciones para inversión, son algunas de las soluciones que han nacido en este el ecosistema Fintech; y lo mejor es que dichas soluciones no se han dirigido únicamente en los usuarios finales, sino que incluso han buscado optimizar dinámicas internas de los bancos y otros tipos de empresas tradicionales.

Ecosistema Fintech en Latam en números

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cierre de 2021 Latinoamérica contaba con más de 2480 Fintech, lo que a ese momento ya representaba un crecimiento del 112% en comparación a la cifra entre 2018 y 2021, convirtiendo a la región en el lugar de origen del 22.6% de este tipo de empresas a nivel mundial.

Los países con mayor crecimiento en este sector son Brasil, México y Colombia, quienes a hoy tienen cerca de 770, 512 y 279 Fintech respectivamente.

Por otro lado, según Finnovista, las categorías a las que pertenecen estas Fintech está liderada por los pagos y remesas, con una participación del 23%, seguido de los Préstamos, con el 18%; y en tercer lugar están las tecnologías empresariales para Instituciones Financieras con el 14%.

A nivel de inversión, el sector Fintech ha sido el protagonista; según Forbes, en 2021 lideró el número de inversiones de capital de riesgo, teniendo el 39% del monto total invertido en la región.

¿Para qué sirven y cómo funcionan las Fintech?

Gracias a las Fintech, el sector financiero se ha innovado y ha permitido mayor flexibilidad en el acceso a sus servicios. Con la llegada de estas empresas las opciones de productos y servicios financieros ya no se limitan a los bancos tradicionales, dando paso a nuevas alternativas o siendo un complemento que impulsa los procesos bancarios.

Al hablar de Fintech se habla de soluciones digitales que se caracterizan por hacer simple un proceso o acceso a un servicio, convirtiéndose en una experiencia amigable que resignifica un proceso financiero tradicional.

Al vivir en el formato digital, las Fintech ofrecen sus soluciones en apps móviles, páginas web o desarrollo tecnológico como software o APIs, por ejemplo. Gracias a esto, tanto empresas como personas, encuentran nuevos servicios con los cuales acceder a información o productos financieros, organizar sus finanzas u optimizar sus procesos transaccionales.

Ante el rápido crecimiento e impacto de las Fintech, muchos países han identificado la necesidad de crear asociaciones donde estas empresas tengan un espacio de apoyo, gestión e incluso un impulso regulatorio; como lo es el caso de Colombia Fintech, Fintech México, FinteChile, o la Cámara Argentina Fintech o la Cámara Uruguaya de Fintech, entre otras.

Tipos de Fintech y sus objetivos

Si bien el sector Fintech tiene como base la creación o mejora de soluciones financieras por medio de la tecnología, las empresas que lo conforman pueden pertenecer a diferentes categorías, ya que su objetivo varía:

Tabla-con-los-tipos-de-fintech-y-su-objetivo

Ventajas y desventajas de las Fintech

Ventajas:

  • Inclusión financiera: Gracias a la creación de nuevas soluciones financieras, las Fintech acercan a los usuarios, sean empresas o personas, a las dinámicas financieras de una manera más ágil y amigable, logrando que el acceso a créditos, inversiones y procesos financieros convencionales ya no estén centrados únicamente en la banca tradicional.
  • Agilidad: Gracias a los desarrollos tecnológicos, las Fintech basan sus soluciones en procesos simples, rápidos y seguros, aumentando considerablemente la experiencia positiva en los usuarios.
  • Tiempo y costos: Gracias a la tecnología, los procesos para acceder a soluciones financieras ya no están marcados por las citas presenciales, la recolección de documentos, autorizaciones y demás requisitos que generan fricciones y deserción en los usuarios.
  • Variedad de servicios: Con la existencia de diferentes tipos de Fintech, se evidencia que las soluciones son cada vez mayores; gracias a ellas los usuarios encuentran múltiples soluciones, formas y procesos a los que antes no tenían acceso.

Desventajas

  • Falta de regulación: Aunque países como México, Chile y Colombia han tenido avances regulatorios que los han llevado a tener su Ley Fintech, el proceso regulatorio aún es disparejo en la región, generando vacíos legales y falta de uniformidad en la operación de este sector.
  • Seguridad: Bajo la misma línea de la desigualdad en la regulación, dicho vacío permite que los estándares a nivel de seguridad no sean uniformes y comunes para todos.
  • Desigualdad: Si bien es un sector innovador que contribuye a la inclusión financiera, en ocasiones se perciben como soluciones para una pequeña parte de la población, ya que deja por fuera un amplio porcentaje que aún no tiene acceso a internet o a dispositivos tecnológicos que le permitan disfrutar de estas soluciones.

Ejemplos de empresas Fintech

Latinoamérica ha sido un escenario de rápido crecimiento en el sector Fintech, y diferentes empresas han alcanzado impactos a nivel regional. Estos son algunos ejemplos conocidos:

Nubank: Conocido como el neobanco más grande de la región, se caracteriza por ser el primero en ofrecer una tarjeta de crédito 100% digital con condiciones amigables, sin cuotas de manejo o cláusulas ocultas.

AlphaCredit: Es una Fintech mexicana especializada en soluciones de financiamiento para PYMEs. Tiene dos líneas principales de servicios: adelantos y préstamos personales, y servicios de factoring y adelanto de capital de trabajo para PYMEs.

Bitso: Es una startup mexicana dedicada a ofrecer servicios financieros de compra y venta de criptomonedas.

Prometeo: Es una Fintech uruguaya especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, con especial foco en APIs bancarias. Con más de 4 años en el mercado, hoy permite por medio de una única API, que las empresas se conecten con 283 instituciones financieras de Latinoamérica.

Las Fintech y Prometeo

Como proveedor de infraestructura tecnológica, Prometeo busca que otras Fintech, empresas tradicionales e incluso bancos accedan a información bancaria relevante con la que puedan optimizar sus procesos, y gestionar la dispersión y recepción de sus pagos.

Nuestros principales productos son:

  • Validación de cuentas: Permitimos que las empresas confirmen que una cuenta bancaria con la que necesitan interoperar, ya sea en un pago o en un proceso de onboarding, sea real y correcta.
  • Pagos cuenta a cuenta: Permitimos que las empresas reciban los pagos de sus clientes de forma directa y en tiempo real, sin intermediarios y con costos convenientes.
  • Gestión de Tesorería: Gracias al acceso que brindamos a múltiple información bancaria, logramos que las empresas consoliden todas sus cuentas bancarias en un mismo lugar y con un formato estandarizado, de tal manera que sus procesos de conciliación sean más rápidos y seguros. Así mismo, permitimos que automaticen sus cash-outs evitando pérdidas de tiempo y dinero causadas por errores manuales u olvidos.

Si quieres saber más sobre Prometeo y cómo nuestras APIs pueden impulsar los procesos de tu empresa, contáctanos y empecemos a construir juntos.

form_390x390
Agendar llamada

Conoce cómo nuestras APIs pueden optimizar tus servicios






Etiquetas:Experiencia de usuarioFintech

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu casilla de correo las últimas novedades de Prometeo.







form-newsletter-es
2024 Prometeo Open Banking
Contacto: +598 9672 6320